jueves, 28 de agosto de 2008

Víctor Andrés Belaúnde


El ilustre jurista sanmarquino Víctor Andrés Belaúnde nació en la Ciudad Blanca de Arequipa en 1883. Inició sus estudios en el Colegio San Vicente y San José. Luego, ingresó a la universidad de dicha ciudad y, posteriormente, estudió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde dejó la imagen de ser un alumno sobresaliente y, años después, un maestro de renombre.
Desde joven trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en las misiones diplomáticas fuera del país.
Perteneció a una promoción de intelectuales que sobresalió en su época y que hasta hoy son motivo de admiración. Este grupo lo conformaron José de la Riva Agüero, Francisco y Ventura García Calderón, José Gálvez, entre otros. Con ellos luego alternó en su carrera como jurista.
Fue un maestro en el quehacer diplomático. Víctor Andrés Belaúnde desempeñó varias veces el cargo de Ministro de Estado y Embajador del país. Vivió vinculado por muchos años a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, participando activamente en su constitución e instalación como ente regulador y fiscalizador de la vida y los derechos humanos en el mundo.
Una de sus intervenciones más resaltantes ocurrió durante una disputa fronteriza con Bolivia y que terminó gracias al aporte de Víctor Andrés Belaúnde, quien impuso su sello de talentoso mediador.
La Constitución inicial...Su actividad no sólo se centró en la diplomacia, pues también se desenvolvió en otros campos, tales como el periodismo, la literatura, la filosofía; es decir, fue un personaje de gran capacidad intelectual y humanística.
Publicó La Constitución inicial del Perú ante el Derecho Internacional, obra fundamental de Víctor Andrés Belaúnde. En él nuestro insigne diplomático rebatió racionalmente la pretensión del país vecino del norte sobre los territorios peruanos. Por ello, en 1997, su alma mater, San Marcos, consideró oportuno reeditar este documento.
Otras de sus obras cumbres fueron El Perú antiguo y los modernos sociólogos, El movimiento intelectual de Arequipa a fines del siglo XVIII y principios del XIX, Las causas diplomáticas en la guerra del pacífico y La vida universitaria.
También se encuentran La conferencia de San Francisco, El debate constitucional, El tratado de Ancón, El Cristo de la fe y los Cristos literarios, La crisis presente: 1914-1939, Peruanidad, La síntesis viviente, entre otras.
Jurista, diplomático, historiador y ex rector de San Marcos, Víctor Andrés Belaúnde poco antes de su muerte, dijo: “El rectorado de la Universidad había sido la ilusión de mi vida. La figuración política fue colateral o pasajera y la consideraba yo mismo inconveniente o infundada, dado mi temperamento y mi ya definida vocación de abogado y de maestro”.
Aquéllos que lo conocieron narran que fue una persona que vivió enamorado de su país, de su tierra llena de historia y rica en tradición. Por ello realizó brillantes trabajos sobre la historia peruana. Y, con justa razón, es llamado el "Peruano a carta cabal".

No hay comentarios: