jueves, 28 de agosto de 2008

Mario Vargas Llosa


Si tengo que elegir algo, que nunca debemos hacer de una manera excluyente, por supuesto, me quedo con la literatura. Para mí, los libros han sido realmente mi felicidad, creo que no he gozado tanto en ninguna parte como dentro de las grandes ficciones. Todavía encontrarme con una buena novela es para mí un placer supremo".
Estas palabras pertenecen al laureado novelista contemporáneo Mario Vargas Llosa cuya vocación de escritor surgió casi como una rebelión contra la autoridad parternal, según confiesa en su libro memoria El pez en el agua (1993).
Nació en la Ciudad Blanca de Arequipa el 28 de mayo de 1936 y no conoció a su padre hasta los diez años de edad. Vivió poco tiempo con su madre en Cochabamba, Bolivia. Luego, retornó a nuestro país y se estableció por una breve temporada en Piura.
Estudió en el colegio militar Leoncio Prado de Lima, donde las vivencias que tuvo las transmitió en una de sus novelas más galardonadas titulada La ciudad y los perros (1963). Al terminar la secundaria, decidió estudiar Letras y Derecho en Lima.
Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1953, para seguir estudios de Literatura. A fines de la década del 50 fue considerado el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura por lo cual obtuvo una beca para seguir cursos de postgrado en España.
Mientras estudiaba en los claustros de esta Universidad, Vargas Llosa se vinculó al periodismo, un oficio que hasta hoy lo ejerce magistralmente. Asimismo, fue asistente del renombrado historiador e intelectual Raúl Porras Barrenechea.
En 1957 cosecha uno de sus primeros premios literarios que le permitió viajar hacia París, Francia, un país que siempre tuvo como meta. Y fue allí donde se casó con su prima Patricia Llosa, en 1965, luego de estar separado seis años de su tía política, Julia Urquidi, con quien se casó en 1955.
Obras del escritorMario Vargas Llosa es el escritor peruano más fecundo y exitoso de los últimos tiempos. Su producción bibliográfica ha sido reconocida y premiada en distintos países del mundo. Entre sus novelas destacan La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987), Elogio de la madrasta (1988) y Lituma en los Andes (1993).
También figuran El pez en el agua (1993) y sus cuentos Los Jefes (1959), Los cachorros (1967). Para el teatro escribió La señorita de Tacna, Kathy y el hipopótamo, La chunga, El caballero de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos (1996).
Ha desarrollado, asimismo, importantes ensayos y trabajos sobre crítica literaria como Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1969), Gabriel García Márquez: historia de un deicidio, La orgía perpetua.
Flaubert y Madame Bovary, Entre Sastre y Camus, Contra viento y marea (1962), entre otros.
La incursión en la políticaDurante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry recibió el ofrecimiento para asumir el cargo de Primer Ministro de Estado. Pero fue en 1987 cuando hizo su ingreso formal a la política cuando encabezó un movimiento de lucha contra la estatización de la banca decretada por el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
Posteriormente fue candidato a la presidencia de la República por el movimiento denominado Frente Democrático, FREDEMO, que en 1990 logró la mayor votación general, pero, según las leyes, se necesitaba una segunda vuelta electoral, donde triunfó el ingeniero Alberto Fujimori. Al poco tiempo, el reconocido novelista decidió dejar nuestro país y residir en distintas ciudades europeas. En 1993 adquirió la nacionalidad española, pero "jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana", refirió luego.
Premios y distincionesEn su fructífera vida literaria ha recibido numerosos premios y distinciones, tales como el Leopoldo Alas (1962), el Premio Biblioteca Breve (1967), los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española, el Rómulo Gallegos (1967); el Premio Ritz París Hemingway (1985), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio de la Paz concedido por el Gremio de los libreros alemanes y el Cervantes (1994) , entre otros.
Ha recibido el doctorado de Honoris Causa de distintas universidades del extranjero y es también miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la Real Academia de la Lengua Española y de numerosas sociedades literarias. Se trata, pues, de uno de los escritores peruanos y sanmarquinos de mayor prestigio y renombre en el mundo.

No hay comentarios: