jueves, 28 de agosto de 2008

Abraham Valdelomar


Pese a que su tránsito por este mundo fue muy corto, Abraham Valdelomar (1888-1919) es considerado uno de los escritores peruanos más destacados de este siglo. Su mayor aporte a nuestra Literatura lo encontramos en sus cuentos, género literario que cultivó con mucha creatividad y emotividad.
Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sobre los primeros años de su vida mucho se ha escrito y especulado. Luis Alberto Sánchez en Literatura Peruana escribió: "Se dice que a los nuevos años Abraham (Valdelomar) abandonó Ica para venir a Lima y antes desempeñó en Chincha algunos menesteres relacionados con la panadería. Puede haber sido así, pero las fechas asignadas no concuerdan".
Pedro Abraham Valdelomar y Pinto, nombre completo de este escritor iqueño, estudió la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego, al paso de algunos años, en abril de 1905, se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante su permanencia como estudiante en la Universidad más antigua de América, San Marcos, Abraham Valdelomar firmaba papeletas donde su edad variaba inexplicablemente. Sobre este hecho el estudioso LAS señaló: "Presumimos que Valdelomar quería mantener su calidad de estudiante a fin de gozar de una credencial para sus actividades políticas a favor del candidato presidencial Guillermo Billinghurst al Gobierno, cuyo ‹Club Universitario› electoral presidía. En ese tiempo Abraham era un apasionado partidario".
Al poco tiempo, precisamente en 1912 Billinghurst llega al gobierno y lo nombra director del diario El Peruano y de la imprenta del Estado. Pero su participación duró poco tiempo porque al año siguiente viajó al Viejo Continente para cumplir misiones diplomáticas. Este viaje fue muy importante en la carrera de Valdelomar, pues le permitió afianzar su talento por la escritura.
Grupo ColónidaRegresa al Perú en 1916 y publica una efímera revista llamada Colónida, nombre de un futuro movimiento intelectual que fundó y en el cual reunió a escritores como Federico More, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, entre otros.
En Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Mariáteguí dice: "La bizarría, la agresividad, la injusticia y hasta la extravagancia de los "colónidos" fueron útiles. Cumplieron una función renovadora. Sacudieron la literatura nacional. La denunciaron como una vulgar rapsodia de la más mediocre literatura española. Le propusieron nuevos y mejores modelos, nuevas y mejores rutas."
En ese tiempo, el autor del Caballero Carmelo, además, acuñaría una frase conocida: “El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Palais Concert. Luego, el Perú es el Palais Concert.” Así resumió la efervescencia literaria que se vivía.
Escritor y dibujanteSu mayor contribución a las letras peruanas lo encontramos en sus cuentos. Para muestra dos botones: El Caballero Carmelo y El vuelo de los cóndores, uno de los cuentos más leídos en todos los colegios del país. Esto se debe a la pluma magistral y a la sensibilidad de Valdelomar, quien murió a los treinta años de edad, luego de sufrir un accidente cuando se encontraba en el departamento de Ayacucho.
Abraham Valdelomar también escribió poemas, los cuales estaban cargados simbolismo y añoranza. En ese sentido debemos citar su poema más comentado y conocido: El hermano ausente.
Valdelomar en este campo —según Mariátegui— "fue muy moderno, audaz, cosmopolita. En su humorismo, en su lirismo se descubre a veces lineamientos y matices de la moderna literatura de vanguardia".
El talento del Conde de Lemos (seudónimo aristocrático que asumió Valdelomar), no supo de límites ni barreras, artísticas esto porque también fue un excelente caricaturista. Así, colaboró en numerosas revistas de ese entonces, como lo fueron Monos y monadas, Aplausos y silbidos, La prensa, Mundo limeño, entre otros.
Estudiosos y críticos literarios del Perú coinciden en señalar que la temprana muerte de Abraham Valdelomar ocurrida en 1919, no impidió que se ganara un sitial preferencial en las letras peruanas.

No hay comentarios: