jueves, 28 de agosto de 2008

Federico Villarreal

Desde el primer momento llamó la atención de las autoridades de educación con los brillantes exámenes de admisión que rindió, primero en Trujillo ante la Comisión Departamental de Instrucción Pública para obtener el título de maestro de primeras letras; y luego en 1876, en Chiclayo, ante el Consejo Departamental de Lambayeque para lograr el título de preceptor de segunda enseñanza.
De cuna modestísima, Federico Villarreal supo vencer una serie de limitaciones. Pese a trabajar desde los 14 años no dejó de lado sus estudios que lo llevaron a graduarse como profesor. Dirigió la escuela fiscal de su natal Túcume y ocupó diversos cargos docentes.
Felipe Uriarte, autor del libro Villarreal que pronto será editado, precisa que dominaba de tal manera las matemáticas que a los 23 años descubrió el método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. "Añade también que otro gran matemático peruano Cristóbal de Losada y Puga estudió este descubrimiento al que llamó Polinomio Villarreal".
El doctor Tola Pasquel, entonces director de la Escuela de Ciencias Matemáticas de San Marcos, en el discurso de Orden pronunciado en 1950 al conmemorarse el centenario del nacimiento de Villarreal, señaló que en febrero de 1877, a los 27 años de edad llegó a Lima ávido de acumular más conocimientos en las ciencias matemáticas para las que había manifestado irresistible vocación desde sus primeros años.
Tras seguir estudios en la Facultad de Ciencias de San Marcos, donde siempre obtuvo calificativos sobresalientes; elaboró su tesis doctoral Clasificación de las curvas de tercer grado. La sustentación fue tan meritoria que le otorgaron la medalla de oro que la Facultad había reservado para casos excepcionales. Fue el primer Doctor sanmarquino en matemáticas.
Su pasión por los números lo llevó a consagrar su vida contribuyendo de manera decisiva al adelanto de esos estudios en San Marcos desde los diferentes cargos que ocupó, entre ellos como Decano de la Facultad de Ciencias en períodos sucesivos de 1903 a 1917 y luego desde 1919 a 1923, año en el que falleció a la edad de 73 años.
Su vocación de maestro y su afán de seguir especializándose, lo llevó a la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó de Ingeniero Civil y luego de Ingeniero de Minas. Cuando todavía era alumno en esta Escuela, fue nombrado profesor del curso de Resistencia de Materiales de Cálculo Infinitesimal.
Federico Villarreal no sólo dictó cátedra en San Marcos, también lo hizo en las escuelas Militar y Naval y en las numerosas comisiones técnicas y educacionales que le fueron encomendadas, realizando al mismo tiempo un abundante trabajo de investigación y divulgación científica en libros, revistas y periódicos, con el sólo propósito de contribuir al progreso científico del Perú.
Este ilustre matemático también participó activamente formando parte del contingente sanmarquino en la Guerra del Pacífico; por su patriótica colaboración en la resistencia de Chorrillos y en la Batalla de Miraflores, fue distinguido con el grado de subteniente. Posteriormente se incorporó a la Masonería alcanzando el más alto grado que otorga esta orden.
Federico Villarreal también se interesó por la política. Fue concejal en las municipalidades de Lambayeque y Lima y se desempeñó como senador por Lambayeque en dos oportunidades.

No hay comentarios: