jueves, 28 de agosto de 2008

Alfredo Bryce


Alfredo Bryce Echenique nació en Lima el 19 de febrero de 1939 en el seno de una familia acomodada. Su pasión por la escritura hizo que después de estudiar, por imposición familiar Derecho en San Marcos, optara por la literatura para graduarse de Doctor en Letras con una tesis sobre la obra del norteamericano Ernest Hemingway.
Esta experiencia con la obra de Hemingway influiría notablemente en la técnica narrativa desarrollada por Bryce, quien en 1998 ganó el premio de Narrativa de España.
Sobre San Marcos, Bryce Echenique señaló en reiteradas oportunidades que en esta universidad conoció al Perú que se le había ocultado por muchos años durante su infancia. De la Decana de América guarda también el recuerdo imborrable de sus maestros Estuardo Núñez, Luis Alberto Sánchez y Jorge Puccinelli.
En 1964, el gobierno francés le otorgó una beca para seguir estudios en París. En esta ciudad, en la Universidad La Sorbona, obtiene en 1965 el diploma en Literatura Francesa Clásica, y al año siguiente, el diploma de Literatura Francesa Contemporánea.
Alfredo Bryce decide quedarse en Francia iniciando en 1967 la docencia como profesor de castellano e italiano en una escuela privada de París.
Tras esta experiencia, entre 1968 y 1973 se desempeñó como lector de Español en la Universidad de Nanterre en la capital francesa; al mismo tiempo se encargó del curso de Civilización Latinoamericana en La Sorbona y de Literatura y Civilización Latinoamericana en la Universidad de Vincennes, donde en 1975 obtuvo el grado de Magister en Literatura. Ese mismo año la Fundación Guggenheim de Nueva York otorgó otra beca al autor de "Un mundo para Julius".
Bryce Echenique dejó también sus huellas en la Universidad Paul Valery de Montpellier en Francia, primero como asistente de Literatura y Civilización Latinoamericana, y a partir de 1980 como titular de la cátedra.
Bryce, que ya había conquistado París, la Ciudad Luz, inicia en 1987 su experiencia como Profesor Visitante en la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, así como en las universidades de Puerto Rico y Yale.
Como expositor en congresos de escritores, Bryce Echenique ha visitado México, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Cuba, España, Francia, Suecia, Argentina y Canadá, países donde demostró que el prestigio no sólo se lo ha ganado con sus libros, sino también con el derroche de humor y fina ironía con los que suele abordar cada una de sus ponencias.
Bryce Echenique retornó al Perú en 1999, luego de 30 años de estadía entre Francia y España, como lo dijo más de una vez, no para morir aquí, sino para vivir en su país el resto de su vida.
Sus Libros"Soy una persona que ha dedicado toda su vida a escribir. He sido profesor en universidades de París, España y estados Unidos. Me considero un ganapán. También un viajero aventurero. Mi vida es una especie de empecinamiento por tener siempre la disponibilidad para escribir", señaló Bryce en 1995.
Producto de este empecinamiento por la escritura son sus numerosas obras como la colección de cuentos "Huerto cerrado" (1968), "La felicidad ja ja"; su novela "La vida exagerada de Martín de Romaña" (1981); sus antimemorias "Permiso para vivir" (1993) y "A trancas y barrancas" (1996), una recopilación de artículos periodísticos.
Afincado en el Perú, Alfredo Bryce Echenique ha acumulado un nuevo título: Doctor Honoris Causa. Se le otorgó el 15 de julio de 1999 en reconocimiento a una vida entregada de cuerpo y alma al quehacer literario, del cual han florecido obras de honda temática social y que han sido traducidas a varios idiomas.
"Cuando leí la invitación y que al lado del diploma decía "Alfredo Bryce Echenique, escritor sanmarquino", creo que encontré al escritor que busqué toda la vida", afirmó entre lágrimas de emoción el día de su incorporación como miembro honorario de la Primera Universidad de América.

No hay comentarios: