jueves, 28 de agosto de 2008

Hermilio Valdizán


Gracias a Hermilio Valdizán los pacientes del Asilo Colonia de la Magdalena (hoy Víctor Larco Herrera) dejaron de lado las camisas de fuerza, el cepo y "otros métodos" y recibieron un trato más humano con sistemas científicos.
Valdizán logró este cambio en el tratamiento de los enfermos mentales gracias a los conocimientos adquiridos en las clínicas psiquiátricas de Francia, Suiza e Italia donde trabajó y recibió las enseñanzas de los destacados maestros Murri y Santé de Sanctis.
Imbuido de las nuevas tendencias médicas de Europa, Valdizán completó su trabajo de reforma en el asilo logrando el cambio de religiosas por profesionales y personal laico capacitado para la asistencia de los enfermos mentales.
Este crucial giro en el tratamiento de los enfermos mentales se logró en el Perú porque Hermilio Valdizán fue un profesional competente y respetado. Por sus altas calificaciones universitarias en 1914 viajó a Europa comisionado por el Gobierno peruano para realizar estudios de especialización en psiquiatría.
Tras esta experiencia, Valdizán regresó al Perú, es decir a San Marcos, donde se graduó de Doctor en Medicina con la tesis titulada La alienación mental entre los primitivos peruanos.
Otro de los aportes importantes de este insigne médico fue la creación del consultorio de enfermedades mentales y nerviosas del hospital Dos de Mayo; asimismo, fundó la cátedra de Enfermedades Mentales y Nerviosas de la Facultad de Medicina de San Marcos, organizando la enseñanza de acuerdo a los postulados pedagógicos que estudió en Europa.
La mayor parte de su vida profesional como médico lo dedicó al impulso del tratamiento mental en los peruanos. Fue el iniciador de los peritajes médicos legales psiquiátricos en el Perú, estableció el seminario psicopedagógico destinado a orientar a los maestros peruanos en los problemas de la psicología, fue igualmente el creador del Movimiento de Higiene Mental en el Perú y profesor de Jurisprudencia Médica en la Facultad de Derecho de la Decana de América.
Valdizán y algo másMédico, investigador, sociólogo, periodista, Hermilio Valdizán nacido en Huánuco en 1885, cultivó también la literatura y la historia desde revistas y periódicos. Como periodista pertenece al elemento renovador que une esta profesión con los estudios nacionales a través de sus colaboraciones en La Prensa y El Tiempo. Como sociólogo e historiador estudió mitos, costumbres y degeneraciones de las razas primitivas e investigó el pasado de la medicina peruana.
Dentro de su producción bibliográfica, aproximadamente 150 artículos, sobresale el Diccionario de la Medicina Peruana, que reúne copiosa información biográfica, bibliográfica, etimológica, folclórica y médica; también logró editar el primer volumen del diccionario de la Medicina Peruana.
Entre los numerosos libros legados por Valdizán podemos mencionar La psiquiatría en el Perú, Hogar y fragilidad mental, Los problemas médicos en el matrimonio, así como Apuntes para la bibliografía peruana.
Luego de hacer historia en las páginas del Perú y San Marcos, el 25 de diciembre de 1929, Hermilio Valdizán, partió de este mundo aquejado de una enfermedad al corazón.
Hermilio Valdizán investigó el pasado de nuestra medicina. Nos hizo saber que teníamos una tradición de la que podíamos estar orgullosos.

No hay comentarios: