jueves, 28 de agosto de 2008

Gustavo Pons Muzzo


¿Quién no ha consultado sus textos de secundaria para conocer nuestra historia republicana o, principalmente, los pormenores de la aciaga Guerra con Chile a fines del siglo XIX?.Gustavo Pons Muzzo, maestro sanmarquino, preserva incólume un especial cariño por la tierra que lo vio nacer: Tacna. Quizá sea por las circunstancias difíciles que marcaron su infancia o la demostración explícita de una reivindicación patriótica, lo cierto es que nuestro historiador no cesa de repetir que «nació durante la ocupación chilena, un 12 de setiembre de 1916».Y este compromiso con su pueblo, sin duda, ha sido correspondido con creces Así, fue elegido con el apoyo abrumador de sus coterráneos senador de la República en 1962, ha sido merecedor también de la medalla cívica del municipio tacneño, quien lo declaró además Hijo Ilustre, y no hace mucho fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y más infuyentes casas de estudios del sur del Perú.Sus iniciosTrasladada la familia a Lima y tras realizar la educación básica en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, Gustavo Pons Muzzo ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar y doctorarse en Letras y Educación. Siendo aún estudiante fue llamado por sus méritos para colaborar en la parte bibliográfica de la primera edición de la Historia de la República del Perú, que preparaba don Jorge Basadre, quien reconoció esta colaboración y lo consignó públicamente en el prólogo de la obra. Corría el año 1939, y sin duda para el joven Pons representaba el espaldarazo en su incipiente aventura intelectual.Durante muchos años ejerció el magisterio alternando la enseñanza en los colegios Dalton, Alfonso Ugarte y también en el Leoncio Prado, renombrado centro militar donde llegó a ser Director Académico. Posteriormente dirige también el colegio Mariano Melgar y participa en la fundación del Ricardo Bentín, en el distrito del Rímac.En la primavera de 1956 Pons decide retirarse de la docencia secundaria para entregarse de cuerpo y alma a la investigación histórica y la cátedra universitaria. Así, en la Decana de América asume los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la Historia.A la par con su recargada actividad universitaria, promueve la fundación de sociedades e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, Instituto Sanmartiniano del Perú, Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, en la actualidad, es miembro vitalicio.Sus aportesDesde diciembre de 1945 hasta noviembre de 1946 integró la Comisión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que con anuencia del Presidente José Luis Bustamante y Rivero evaluó la propuesta del gobierno de Chile para dar a Bolivia salida al mar por un corredor al norte de Arica en la frontera con el Perú. En esta participación, Pons Muzzo expuso claramente y dejó al descubierto las reales intenciones de nuestros vecinos del sur, que sin duda afectaban nuestra soberanía y la integridad territorial. El principal aporte de Pons Muzzo recae en el aspecto bibliográfico, con una copiosa producción autoral que va desde textos oficiales para educación secundaria, investigaciones y tratados, así como un centenar de artículos y ponencias acerca de nuestro devenir socio-histórico, principalmente desde la instauración de la República en el Perú. Algunas de estas obras son: Hacia una doctrina de la Educación Nacional, Las Fronteras del Perú, El conflicto entre Perú y España de 1864 y el 2 de mayo de 1866, Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno, Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro y Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima.Últimos reconocimientosHace algunos años el gobierno peruano condecoró al historiador sanmarquino Gustavo Pons Muzzo otorgándole las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y también la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Pero el reconocimiento mayor lo vive, sin duda, cada día al saber que decenas de miles de escolares y futuros profesionales consultan su obra bibliográfica, tratando de encontrar y preservar las auténticas raíces de nuestra identidad histórica.

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