jueves, 28 de agosto de 2008

Jorge Basadre


Conocido como el "Historiador de la República", Jorge Basadre Grohmann, nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad histórica de Tacna. Fue hijo de Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Batler; se trasladó con toda su familia a Lima cuando tenía nueve años de edad.
En Lima, estudió en el colegio alemán Deutsche Schule y el último año de secundaria en el tradicional Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1919, donde obtuvo los grados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de Abogado.Perteneció desde muy joven al grupo de la Reforma Universitaria. Empezó, además, a trabajar en la Biblioteca Nacional desde 1920 hasta 1930. A mediados de la década del 20 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica.
En 1930 el Rector de la Universidad de San Marcos, Alejandro Deustua, lo nombró director de la Biblioteca Central. Al año siguiente, es decir en 1931,Jorge Basadre publicó el libro Perú: problema y posibilidad.
Este texto, según los estudiosos de su trayectoria señalan que se trata de una monumental obra por la abundancia de datos que en él se encuentran y la profundidad de sus análisis.
Casado con Isabel Ayulo, Jorge Basadre, publicó, durante años, valiosos e importantes libros y documentos como La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú, La iniciación de la República en el Perú, Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú, El azar en la historia y sus límites, La vida y historia; ensayos sobre personas, lugares y problemas, Elecciones y centralismo en el Perú, entre muchas otras.
En 1931 y hasta 1935 permaneció fuera del país: primero obtuvo una beca de la Fundación Carniege para especializarse sobre organización de bibliotecas en los Estados Unidos. Luego, siguió cursos en la Universidad de Berlín sobre Historia. Posteriormente, viajó a España, donde realizó investigaciones en los archivos de la Universidad de Sevilla.
Para beneplácito de los sanmarquinos, en 1935 la universidad más antigua de América que había sido cerrado por el gobierno militar de Luis M. Sánchez Cerro, reabrió sus puertas. Así es como retornó a sus labores académicas. Es necesario precisar que el historiador se inició como catedrático de San Marcos en 1928, dictando un curso monográfico de Historia del Perú, específicamente, la etapa republicana. La relación con esta casa de estudios se mantuvieron hasta 1954, año en que se apartó de la docencia profesional.
Un año nefasto para la Biblioteca Nacional o, más bien para la cultura nacional, fue el incendio ocurrido en 1943 que destruyó casi completamente dicha Biblioteca.La etapa de reconstrucción y reorganización estuvo a cargo de Jorge Basadre, quien, en 1947, luego de un esfuerzo conjunto con los demás trabajadores, entregó una Biblioteca moderna. También creó la llamada Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Por invitación del secretario general de la Organización de las Estados Americanos, OEA, Alberto Lleras, nuestro ilustre historiador viajó a Washington y ocupó el cargo de director de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948- 1950).
Fue también ministro de Educación en el primer gabinete del Presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945) y en el gobierno de don Manuel Prado en 1956.
En 1950, conformó una comisión auspiciada por la UNESCO, para escribir una historia del hombre. Cerca a la década de 1960, retornó a sus labores de investigador. En 1964, publicó otra monumental obra titulada Historia de la República, la cual ha sido considerada la obra más relievante de la historiografía de nuestro siglo.
Jorge Basadre, murió el 29 de junio de 1980, su vida como intelectual fue ejemplar dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello recibió el reconocimiento de numerosas sociedades e instituciones culturales. Sin duda, se trató de un renombrado historiador del siglo XX que por medio de sus obras nos permitió conocer y valorar más nuestra país

No hay comentarios: