jueves, 28 de agosto de 2008

Santiago Antúnez de Mayolo


Santiago Antúnez de Mayolo nació el 10 de enero de 1887 en la hacienda Vista Villa, en la provincia de Aija, departamento de Ancash. Fue ingeniero, físico, matemático; es decir, un hombre apasionado por la ciencia y la investigación.
Sus padres fueron Angel Custodio Antúnez y María Bárbara Gomero. Estudió en la escuela municipal de Aija. Luego cursó sus estudios secundarios en los colegios San Agustín de Huaraz y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y, en este último, obtuvo la Medalla de Oro en mérito a sus altas calificaciones.
En 1905 ingresó como docente en la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta casa de estudios, años antes se había graduado de Bachiller. Posteriormente, decidió empacar para viajar a Francia y estudiar en la Universidad de Grenoble, graduándose, tiempo después, de Ingeniero Electricista. En 1910, efectuó prácticas profesionales de electricidad en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea, Suiza.
Enrumbó después hacia Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra, países donde adquirió vital experiencia. Los viajes en la vida de Santiago Antúnez no cesaban. En 1912, regresó al continente americano para, una vez más, perfeccionarse y adquirir mayor conocimiento en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Vuelve al Perú
A inicios de 1913, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo regresó al Perú y de inmediato comenzó a trabajar en la empresa minera Huallaga, ubicada en Huánuco. Allí elaboró el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.
En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad de San Marcos.
Años más tarde, para sorpresa de muchos, incursionó en la política, pero su paso fue muy fugaz. Lo suyo estaba en la ciencia. En esos tiempos, un día cualquiera en la vida del ilustre sanmarquino era aquel dedicado plenamente a la investigación y los quehaceres académicos. Iniciaba el día entregado a la docencia en San Marcos, la Escuela Nacional de Ingenieros y la Escuela Nacional de Artes y Oficios, y al llegar el crepúsculo, continuaba con sus investigaciones en el campo de la física. Fue un hombre forjador de patria. Antúnez de Mayolo proyectó los planes y estudios para la irrigación de la costa peruana.

Importantes trabajos
Antúnez de Mayolo fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Intuyó, también, la existencia del neutrón. Todo ello lo dio a conocer en numerosos estudios, tales como Las caídas del agua del departamento de Ancash, Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas, Las ruinas de Tinyash (Alto Marañón), Teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y la teoría de los quanta.
También están La caída del agua del Cañón del Pato, La desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque, Proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayovar y La divinidad de las culturas chavín y tiahuanaco, entre otros.
Dejó de existir en 1968. Sus proyectos y estudios para dotar energía a los distintos pueblos del Perú, que son muchos e importantes por cierto, quedaron y ahora son toda una realidad. Sin duda, se trató de un hombre visionario cuya capacidad intelectual lo puso al servicio del Perú, país que tanto conoció, recorrió y amó.

No hay comentarios: